Portada Editorial Especial Madrid Especial Valencia Fotografía Reportajes Restaurantes Ocio Cuadro de Honor

Portada
Editorial
Carta del Director
Especial Madrid
Fiesta Dos de Mayo
Esperanza Aguirre
Balance de gestión
Asamblea de Madrid
Economía
Barajas
IFEMA
Ibermutuamur
Turismo Comunidad
A. Ruiz-Gallardón
Las Ventas
Turismo capital
Guía de Madrid
Parque Warner
Exposición BBVA
Exposición SCH
Mazen Boukai
Pozuelo de Alarcón
Fuenlabrada
Especial Valencia
El Estatuto
Infraestructuras
Economía
Feria de Turismo
Turismo
Exposición
Alzira
Tony Sánchez Ariño
Fotografía
Pepe Sapena
Reportajes
Veinteañeros europeos
20 años de Europa
Joaquín Almunia
Tarragona
Port Aventura
Rally Catalunya
Orillas de Hércules
Campo Gibraltar
Ávila / Vettones
Valladolid
Gladys Mercado
Salón Gourmets
Restaurantes
La Bola
Café de Chinitas
La Cañada
La Madrileña
La Alpujarra
Ocio
Motor
Libros
Discos
Videos
Internet
Cuadro de Honor

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid:

"Madrid seguirá siendo próspera
y atractiva"

Esperanza Aguirre, en la fiesta del
Dos de Mayo.  / Dolores de Lara.

El Gobierno de Madrid está a gusto en el marco de la Constitución de 1978, la que ha proporcionado a los españoles el período de más libertad, mayor prosperidad, y el más respetuoso con las peculiaridades regionales de toda la historia de España; al Gobierno de Madrid le parece innecesario, inoportuno y gratuito transitar por la senda de las reformas constitucionales, de la que no se sabe a dónde conduce. Madrid tiene un Gobierno que no ha perdido el sentido común; un Gobierno que quiere servirles, y no servirse de ellos para dibujar un nuevo mapa político de España, o para pagar peajes a partidos separatistas para mantenerse en el poder; un Gobierno que se ocupa exclusivamente de encontrar soluciones a las aspiraciones de los ciudadanos, que defiende la igualdad, la solidaridad y la cohesión entre todas las Regiones de España, y es justo también reconocer que, afortunadamente, ni a los socialistas de Madrid, ni a la Izquierda Unida se les ocurre decir las cosas que sus correligionarios defienden en casi todo el resto de España.

Mantener el sentido común es condición necesaria, pero no es condición suficiente en la gestión de un Gobierno. Nuestro Gobierno está trabajando para que Madrid siga siendo una de las Regiones más prósperas y más atractivas de toda Europa.

El año 2005 fue un año económico difícil, con un entorno internacional desfavorable, caracterizado por el estancamiento de la economía europea, por una subida importante de los precios del petróleo, por una fuerte apreciación del euro y, en cambio, la economía madrileña ha mostrado de nuevo su fortaleza y ha acelerado aún más su crecimiento, que pasó del 2,8 por 100 en el 2003 a un 3,1 por 100 en el 2004, y a un 3,7 por 100 en el primer semestre del 2005.

Madrid ha sido la Región española que más ha crecido y más se ha consolidado, y se ha consolidado como locomotora económica de España. Somos una Región que es de las que más está creciendo, no solamente la que más en España, sino de las que más está creciendo en Europa. En el año 2004 el Producto Interior Bruto per cápita en la economía madrileña creció un 32,9 por 100 por encima de la media nacional, y hoy es un 30 por 100 superior a la media de la Unión Europea, a 25. Este crecimiento económico ha hecho posible en 2004 la creación de 134.000 puestos de trabajo, que eleva a 258.700 los que se han creado en Madrid en lo que va de Legislatura. Estos son datos de la EPA del segundo trimestre del 2005. Y suponen una muestra de que esa buena marcha no se detiene. Madrid ha sido la Comunidad que más puestos de trabajo ha creado en el segundo trimestre de 2005. En Madrid se han creado 64.300 empleos, que son el 25 por ciento de los creados en toda España. Y, ¿qué decir de la tasa de paro? A veces parece que se crea empleo, y cuando crece la población la tasa de paro no varía. Nuestra tasa de paro, es hoy del 6,87 por ciento, mientras que la media nacional, la del conjunto de España, está en un 9,33 por ciento, y la de la Unión Europea en un 8,8 por ciento.

Quiero señalar que los más de 258.000 empleos creados en lo que va de Legislatura dan cumplimiento con creces al compromiso que el Gobierno adquirió de que se crearan en Madrid 225.000 empleos hasta el final de la Legislatura; es decir, que hemos cumplido nuestro compromiso en materia de empleo con dos años de adelanto.

Ese ritmo de creación de empleo nos ha convertido en la Región con el nivel de ocupación más alto de España. Hoy trabajan en la Comunidad de Madrid cerca de 2.800.000 personas, en concreto, 2.783.600, cuando hace diez años, en el año 1995, lo hacían sólo 1.700.000. Es decir, hoy trabajan en la Comunidad de Madrid 1.100.000 personas más que las que trabajaban hace diez años. También quiero destacar que de esos 258.000 empleos creados en lo que va de Legislatura, cerca del 70 por 100 han sido ocupados por mujeres -hoy trabajaban en la Comunidad de Madrid casi 1.300.000 mujeres- y eso es lo que ha permitido que la tasa de paro femenino en Madrid sea del 6,91 por 100, es casi la mitad de la tasa de paro femenino que la del conjunto de España, que es del 12,22 por 100. Al mismo tiempo, les puedo anunciar con satisfacción que en Madrid hoy la tasa de paro femenino es prácticamente idéntica al masculino, que es del 6,84 por 100, y la tasa de paro femenino en Madrid está por debajo de la tasa de paro masculina en el conjunto de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibe a jóvenes escolares en uno de los centros de enseñanza.

Esta buena marcha de la economía y de la creación de empleo ha sido debida en gran parte a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha seguido aplicando las políticas económicas del Partido Popular, que son las que han contribuido a que España registre el período de mayor crecimiento económico de su historia reciente. Esas políticas se caracterizan por generar confianza, por confiar en la iniciativa de los ciudadanos, que son los auténticos responsables del crecimiento económico, por permitirles que inviertan y que generen empleo en un marco de libertad y sin intervencionismo, con unas reglas del juego claras; se caracterizan también por mantener el equilibrio presupuestario, es decir, no gastar más de lo que se ingresa, por no subir los impuestos, y en la medida de lo posible, bajarlos, y por invertir en infraestructuras, educación y sanidad y favorecer en todo lo posible el diálogo social. Ésta es nuestra política económica y con ella confiamos en seguir creciendo y creando empleo.

Nuestro Gobierno no sólo no subirá ningún impuesto, sino que seguirá bajándolos selectivamente cuando la rebaja suponga un beneficio para los madrileños y contribuya a generar más empleo y riqueza en nuestra Región. Así, hemos avanzado este año en la eliminación del Impuesto de Sucesiones, hemos rebajado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para las familias numerosas en la adquisición de su vivienda habitual, y hemos elevado el mínimo exento en el impuesto de patrimonio especialmente para las personas con discapacidad. Para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda, hemos elevado a 840 euros la deducción por el arrendamiento de vivienda para los menores de 35 años, un 20 por 100 más. Esto significa que la Comunidad abonaría hasta dos mensualidades completas a un joven que pagase 420 euros al mes por su alquiler. Me gustaría plasmar mi compromiso de suprimir el Impuesto de Donaciones de padres a hijos y entre cónyuges y parejas de hecho, lo que convertirá a Madrid en la primera Comunidad Autónoma de régimen común que elimina este impuesto para el ámbito familiar.

En octubre del año 2004 firmamos con los representantes de la CEIM, de Comisiones Obreras y de UGT el Acuerdo por el Empleo y el Crecimiento Económico de la Comunidad de Madrid, para avanzar hacia el pleno empleo, para mejorar la calidad, la estabilidad y la productividad del trabajo, para lograr un mayor protagonismo profesional y empresarial de las mujeres y para ofrecer mayores y mejores posibilidades de conciliación de la vida laboral y personal. El acuerdo tiene una vigencia de tres años y un presupuesto de 2.750 millones de euros, que incluye medidas para potenciar la formación profesional, políticas de empleo orientadas a un mayor protagonismo de la mujer, a facilitar la conciliación, promover la investigación y el desarrollo y que incluye también medidas para apoyar a los emprendedores y mejorar las oportunidades de formación y empleo de las personas inmigrantes y de los jóvenes.

Trataré de convencer a las Centrales sindicales y a la Confederación Empresarial Independiente de Madrid de que firmemos, en esos mismos términos, un gran acuerdo por la Sanidad madrileña.

Mi condición de mujer es un argumento más a favor de nuestro compromiso para luchar por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. Pues bien, hoy podemos estar moderadamente satisfechos de los logros alcanzados en el campo del empleo femenino; pero, para seguir avanzando en esa dirección hacia la igualdad de oportunidades, es necesario que facilitemos la conciliación de la vida personal y laboral. Por eso estamos proponiendo a las empresas medidas de flexibilidad en la organización del trabajo, estamos promoviendo campañas de fomento del reparto del trabajo doméstico, incrementando el número de plazas en educación infantil y desarrollando programas de atención a nuestros mayores. La prevención de la violencia de género y el apoyo a sus víctimas son una prioridad del Gobierno regional. Nuestra postura es clarísima: tolerancia cero frente a los maltratadores y apoyo total a las víctimas.

Desde el inicio de la Legislatura, el Gobierno ha trabajado en la prevención a través de la educación, la formación y la sensibilización, y en ofrecer atención inmediata a las mujeres que están siendo víctimas de esta lacra social y a sus hijos. Nuestra filosofía es apoyar a las mujeres que han sido víctimas de episodios de violencia para integrarlas en la sociedad, no para aislarlas y, por ello, estamos dotando de los medios y de las infraestructuras necesarias para atender de manera integral a estas víctimas en su entorno.

Los inmigrantes gozan de los mismos derechos que el resto de la población en una Comunidad de 2,7 millones de trabajadores.

La creación del Observatorio Regional de la Violencia y su Consejo Asesor, la designación de la Dirección General de la Mujer como punto de coordinación de las órdenes de protección que se dicten en la Comunidad de Madrid y la constitución de la red de puntos municipales del Observatorio han sido pasos muy importantes. El incremento, además, de un 70 por 100 de los recursos económicos hasta llegar a 9,8 millones de euros, destinados específicamente a la lucha contra la violencia de género durante el año 2005 es una muestra clara de nuestro compromiso con las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

Nuestro objetivo fundamental es lograr que la prosperidad que entre todos los madrileños estamos creando en esta región llegue a todos y especialmente a los que más lo necesitan. Nuestro Gobierno reconoce que la primera condición para defender a los más débiles, a los más necesitados, a los más desvalidos, a los inmigrantes, a las mujeres, a los minusválidos, a los ancianos, a todos ellos, es garantizar la seguridad; sin seguridad no existe posibilidad de ejercer en plenitud nuestros derechos y libertades, y la seguridad de todos los ciudadanos es responsabilidad de todos.

En cuanto a la seguridad ciudadana, pusimos en marcha el Proyecto de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, que ya es conocido como proyecto BESCAM. Con él han estado de acuerdo los alcaldes y las alcaldesas de 32 municipios de la Comunidad de Madrid de todos los signos políticos que se han integrado en este proyecto. Para llevarlo a cabo, en el 2005 se ha incrementado un 52 por 100 el presupuesto en materia de seguridad para poder incorporar 1.000 nuevos policías locales dedicado a garantizar la seguridad y la prevención de los delitos en las calles. En 2006 se incorporarán otros 1.000 policías municipales más, y en el año 2007 se completará con los restantes efectivos, hasta alcanzar los 2.500 comprometidos en la Legislatura.

Entre las políticas que son responsabilidad de nuestro Gobierno la Sanidad ocupa el primer lugar. Tenemos la satisfacción de haber cumplido tres de los principales compromisos que asumí en esta materia. El primero, que con fecha 30 de junio de este año, cinco meses antes de lo que tenía comprometido, las listas de espera quirúrgicas se hayan situado en el límite del tiempo señalado, 30 días, es decir, que ningún madrileño tiene que esperar hoy más de un mes para ser operado. El segundo compromiso que me satisface anunciar, que está siendo ampliamente cumplido, se refiere al plan de infraestructuras más ambicioso que se ha puesto en marcha en la sanidad pública española. Quiero recordar que se han adjudicado los concursos para la construcción de los nuevos hospitales, que han comenzado, o están a punto de iniciarse las obras de construcción de todos ellos: el Puerta de Hierro, el del sur, el del norte, el del Henares, el del sureste, el de Vallecas, el de Aranjuez y, el último, el de Valdemoro.

En lo que respecta a los 50 nuevos centros de salud que habíamos comprometido en este Plan de Infraestructuras, se han puesto en servicio los cinco primeros centros previstos, sólo en un año.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, planta un árbol en Bosquesur, delante de los alcaldes de Fuenlabrada y Getafe.

También teníamos el compromiso de mejorar las urgencias de nuestros hospitales. Puedo anunciarles que se han terminado las obras en los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Puerta de Hierro, Alcorcón, Santa Cristina, Móstoles, el Niño Jesús y Getafe. Por otra parte, continúan las reformas en el hospital de Santa Cristina y en La Paz, y las obras del nuevo hospital Doce de Octubre. Ya tenemos el proyecto arquitectónico para la reforma del hospital de El Escorial, y en breve dispondremos del proyecto para culminar la modernización, tan necesaria, del hospital Clínico.

Encauzado el problema de la excesiva demora de la lista de espera quirúrgica, queremos poner todos los esfuerzos en reducir el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas, y, en ese sentido, quiero comprometerme a que todas las mujeres a las que se les prescriba una mamografía, que es una prueba imprescindible para la detección precoz del cáncer de mama, no tendrán que esperar más que 40 días para que se les sea realizada.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en materia educativa, se ha regido en todo momento por los tres principios que informan nuestra actuación: libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución, calidad de la enseñanza y equidad, en el sentido de tratar mejor a aquellos que más lo necesitan. Estamos comprometidos a promover la calidad en todo el sistema educativo. Para ello, el pasado 9 de marzo firmamos un acuerdo con 15 organizaciones representativas de toda la comunidad educativa. Ese acuerdo prevé una inversión pública de 1.600 millones de euros durante el período 2005- 2008. La mitad de ese importe, 800 millones de euros, se dedicará a construir los 160 nuevos centros públicos y la ampliación o renovación de los existentes. Ese plan de infraestructuras que anuncié hace un año, y que se aprobó por unanimidad en las resoluciones de la Asamblea, marcha a un ritmo espectacular. Quiero destacar que se han construido ya 30 nuevos colegios públicos y 6 institutos de enseñanza; esto representa multiplicar por más de cuatro la media de construcción anual de colegios en los últimos años, que era una media de 6,6 colegios y este año han sido 30 colegios públicos, y 6 institutos.

Con respecto a la universidad y a la investigación, quiero destacar que el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Regional de Investigación, Ciencia y Tecnología, el PRICIT, 2005-2008, que tiene una inversión prevista de 225 millones de euros. ¿En qué vamos a gastar los 225 millones de euros? Pues en financiar más de 1.000 grupos de investigación, en incorporar 750 investigadores y técnicos al sistema madrileño de I+D+I, en promover la creación de 100 empresas de base tecnológica y en firmar 2.000 acuerdos de colaboración entre empresas y centros de investigación que van a colocar a nuestra Región en un puesto muy relevante en la investigación española, que estamos en el número uno, y en el desarrollo de la investigación europea.

Hemos dado un paso decisivo en el funcionamiento de los servicios sociales en nuestra Comunidad para hacerlos más eficaces y para responder a las demandas de todos los madrileños. La mejor prueba de ello es, sin duda, el incremento presupuestario que ha tenido la Consejería de Familia desde que yo soy presidenta, un 25 por ciento más, para poder alcanzar nuestros objetivos, en los que creo, además, que coincidimos todos: erradicar la pobreza, alcanzar la igualdad real, garantizar la autonomía de quienes sufren discapacidad, incrementar el bienestar de nuestros mayores, fomentar la integración de los inmigrantes, cooperar en el desarrollo allá donde sea necesario, velar por nuestros menores y respaldar a las familias. Y la lucha contra la pobreza, como es lógico, constituye para todos nosotros una prioridad; el Plan contra la Exclusión y la renta mínima de inserción han conseguido ya que 11.000 familias madrileñas alcancen unos mínimos económicos y la integración social y laboral a la que aspiran.

Nuestro compromiso con las personas con discapacidad se ha visto cumplido con el Plan de Acción 2005-2008, al que destinamos 1.240 millones de euros, para promover la autonomía de las personas con discapacidad, no para que se aíslen, al contrario, para promover su autonomía y favorecer su acceso al empleo. Este año vamos a superar las 11.000 plazas residenciales y de centros de día para personas con discapacidad intelectual y física, y esa cifra supone un incremento del 200 por 100 respecto al compromiso que anunciamos en nuestro programa de Gobierno. Otro objetivo básico que hemos manifestado en muchas ocasiones es la mejora del bienestar de nuestros mayores. Más de 375.000 mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid son atendidos de una forma u otra por nuestra Comunidad. Partimos de un principio: es evidente que queremos que ellos elijan si quieren seguir viviendo en su casa o si prefieren ir a una residencia.

Para los que eligen permanecer en su hogar, hemos incrementado el servicio de ayuda a domicilio en más de un 30 por 100 desde que nos hicimos cargo del Gobierno; al final del año 2005 duplicamos las teleasistencias y existen 1.400 plazas en los centros de día. Para atender a los mayores dependientes, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales dedica ya más de 500 millones de euros al año. Nuestras actuaciones no abordan sólo la actuación residencial, donde ya hemos llegado a las 17.000 plazas más, sino que apoyamos también a las familias cuidando a los cuidadores, y de ahí las diferentes ayudas con las que respaldamos a las 56.000 familias que conviven con personas dependientes. La inmigración se ha convertido en el fenómeno social más importante de nuestro tiempo, y no hace falta que llame la atención sobre la trascendencia que está teniendo para la sociedad española y, en general, para las nuevas formas de vida en todo el mundo. Empezaré por afirmar que estoy plenamente convencida de que se trata de un fenómeno enormemente enriquecedor para aquellos que salen de sus lugares de origen y para los países donde los inmigrantes deciden instalarse.

El nuevo Metro de Madrid resulta un medio de transporte rápido, eficaz y limpio, muy valorado por madrileños y visitantes.

Los más grandes países de la historia han sido capaces de aceptar, de integrar e incorporar a aquellos que han querido llegar a ellos en busca de un futuro mejor. España, que había sido durante los últimos siglos un país de emigrantes, se ha convertido en sólo una década en un país considerado por los ciudadanos de todo el mundo como un lugar lleno de oportunidades. Quiero anunciar la creación de la Agencia para la Inmigración de la Comunidad de Madrid, y que el o la responsable de esta agencia será la consejera y forma parte, por tanto, del Consejo de Gobierno. Su función primordial es la de dirigir, coordinar e impulsar aquellas políticas del Gobierno de la Comunidad encaminadas a apoyar a los inmigrantes y conseguir su integración.

La protección de la naturaleza y el medio ambiente constituye uno de los ejes fundamentales de la política de nuestro Gobierno. El proyecto estrella en esta materia, es "Bosque Sur". La plantación empezó la pasada primavera, y supondrá una considerable ampliación de la superficie arbolada de nuestra Comunidad, que va a beneficiar directamente a los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Móstoles y Pinto, y que va a dotar al más de un millón de habitantes de esos municipios de un cinturón verde de más de 900 hectáreas, nueve veces El Retiro, para que ustedes se hagan una idea de lo que esto representa.

Según datos del propio Ministerio de la Vivienda, en el año 2004, en la Comunidad de Madrid se han calificado 17.200 viviendas de protección pública, lo que supone un incremento del 12 por 100 respecto a 2003 y duplicar las cifras respecto del año 2001. Estas cifras constituyen una base de partida estupenda para el Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 2005-2008 que se propone multiplicar por cuatro los objetivos en el número de viviendas y por seis la inversión comprometida respecto al anterior Plan 2001-2004, e incorporar el Plan de Vivienda Joven, que aprobamos el pasado mes de junio y que ya es una realidad.

En infraestructuras estamos realizando la mayor ampliación de Metro de la historia. Es un proyecto que supera tanto en kilómetros como en inversión a cualquiera de Europa. Vamos a construir 90 kilómetros de Metro en poco más de tres años, a invertir 3.700 millones de euros en obra civil y 1.200 en material móvil. Las tuneladoras trabajan para que los nuevos desarrollos de Madrid tengan Metro, en Vallecas y en Carabanchel, y también se han iniciado las obras para llevarlo a Coslada y a San Fernando, el Metrooeste a Boadilla y a Pozuelo, el metro-norte a Alcobendas y a San Sebastián de los Reyes; por supuesto, lo mismo cabe decir de los Metros ligeros que están yendo hacia Sanchinarro y Las Tablas, los desarrollos del norte de Madrid. Y en el Metro de Madrid se están invirtiendo más de mil millones de euros.

 

Esperanza Aguirre